Este año, desde la Organización de las Naciones unidas, bajo el lema: “Valoremos el Agua”, se invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el agua en el hogar, la vida familiar, los medios de subsistencia, las prácticas culturales, en el bienestar personal y del entorno.

………………………………………………………………………………………………….

“En los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad.

En los espacios culturales, religiosos y espirituales, el agua puede representar una conexión con la creación, con la comunidad y con uno mismo.

En la naturaleza, el agua puede ser sinónimo de paz, armonía y conservación.

En la actualidad, el agua es un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial, y los efectos cada vez más graves del cambio climático. Así, VALORAR EL AGUA implica:

 

  1. Valorar las fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas
  2. Valorar las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro.
  3. Valorar los servicios relacionados con el agua: agua potable, saneamiento y servicios de salud.
  4. Valorar el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica: alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo.
  5. Valorar los aspectos socioculturales del agua: cualidades recreativas, culturales y espirituales

 

Sólo tomando conciencia  de todo el abanico de formas en que el agua es útil para nuestras vidas, podremos otorgar al agua el valor que realmente tiene y preservar con eficacia este recurso para que todos podamos disponer de él.” Fuente:Un Water Day:  www.worldwaterday.org

………………………………………………………………………………….

Como institución de servicios públicos, la experiencia de tantos años de trabajo, nos demuestra que   lograr  una mejor calidad de vida, es una responsabilidad de todos. Frente a la grave situación sanitaria que padecen tantas regiones en el mundo,  poder tener acceso al agua potable para todos los usos y contar con un sistema de saneamiento que además reutiliza los efluentes para forestación, es hoy, un bien invaluable. Cuidar de estos beneficios de los que gozamos debe ser un tema prioritario. Sólo la acción conjunta de  todas las partes involucradas, podrá proteger el recurso y preservar el medioambiente  para tener comunidades más sanas.