Muchas veces nos habrán escuchado decir esta frase, especialmente cuando se pretende comparar el incremento de la tarifa en un momento dado con un determinado indicador (por lo general los sueldos).
Hoy pretendemos ilustrar con ejemplos la diferencia que existe entre la foto (el momento) y la película (la evolución a lo largo del tiempo), seguramente muchos se sorprenderán al ver los números, pero ésta es la realidad… esta es la película.
Tomamos como base el año 2006, porque fue en ese año la primera vez que la Cooperativa solicitó una actualización de la tarifa a pesar de la devaluación y los incrementos de costos que sufrimos entre el 2001 y 2005, período en el que la entidad hizo enormes esfuerzos para bajar costos y ajustar al máximo los gastos para acompañar a nuestros asociados en una época que fue muy difícil para todos.

cuadro

    Como se puede apreciar en este reducido cuadro, todos los valores tuvieron un incremento mayor al de la tarifa de la Cooperativa, especialmente los sueldos que aumentaron más del doble. Esto se debe a que año tras año, tal como señaláramos en la edición anterior de La Gota, el Honorable Concejo Deliberante autorizó aumentos sustancialmente inferiores a los solicitados. Como consecuencia de esto la tarifa ha sufrido un importante deterioro, que nos enfrenta a una situación sumamente compleja en el corto plazo y que puede comprometer la calidad y sustentabilidad en la prestación de los servicios de nuestra cooperativa.
Probablemente el dato que más nos debería llamar la atención es la diferencia con el incremento de las tasas municipales: 1080,71% frente a 592,72%, teniendo en cuenta que es el mismo Concejo Deliberante el que aprobó las respectivas Ordenanzas Tributarias, considerando las mismas variables que habrán analizado para determinar el aumento en la tarifa de la Cooperativa.
Hoy más que nunca tenemos que entender que CAPyCLO es de todos nosotros y que, como asociados, usuarios y beneficiarios de los servicios que presta, tenemos que asumir la responsabilidad de sostener este proyecto que nos destaca como una comunidad sanitaria y ambientalmente responsable.

Consejo de Administración