006527-1 (1)

 

El Cooperativismo como herramienta de Desarrollo e Inclusión Social. Esta nueva celebración, como anualmente hacemos los cooperativistas, cada 1º Sábado de julio, debe servir este año, como nunca, para reflexionar y proponer nuevas estrategias que optimicen la labor de las cooperativas con la finalidad de mostrar la bondades del modelo cooperativo y crear conciencia entre los asociados, autoridades y comunidad sobre el importante rol que cumplen las cooperativas.
Constructoras silenciosas de la identidad de miles de pueblos y localidades de todo nuestro vasto territorio, no hay compatriota que, al menos una vez en su vida, no haya sido alcanzado por los beneficios de alguna entidad cooperativa.

Los servicios y las necesidades que, de manera integral, abarcan la vida de cada uno de nosotros, son cubiertos y satisfechos a diario por cooperativas de los más diversos tipos, generando en su desarrollo, capital social, trabajo digno, participación genuina y solidaridad ejercida a través de la inclusión y su lucha por la igualdad.

Se ha dicho que el cooperativismo es un movimiento económico que se vale de la educación; sin temor a equivocarnos, podríamos invertir los términos y la ecuación sería igualmente válida, pero también es un puente sólido y espacioso entre las ausencias del Estado y los desequilibrios del mercado.

Muchos de los males de nuestro tiempo como marginalidad, desocupación, falta de vivienda, falta de acceso a los servicios básicos, incertidumbre en nuestros jóvenes, pueden ser curados desde nuestro movimiento, ya que desde allí, y con herramientas como el cooperativismo escolar, la educación cooperativa, las cooperativas de trabajo y un sinnúmero de posibilidades más, podemos hacer posible una mejor calidad de vida, de manera abierta, participativa y pluralista. Solo se necesita echar manos de nuestros postulados básicos: esfuerzo propio, ayuda mutua, trabajo, equidad y objetivos compartidos; de ser así, el resultado sería la construcción, de una sociedad más justa, más solidaria y más inclusiva para todos.

 

Lic. Marcelo G. Agatiello – Asesor consultor Cooperativo y Mutual
Cooperativa de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda
de Villa Nueva Ltda.