Entre las sesiones de trabajo celebradas durante la reciente Semana Mundial del Agua de Estocolmo, la división del agua de las Naciones Unidas (UN-Water) organizó un panel de presentación y debate en torno al que será el tema principal del Día Mundial del Agua en 2017: el agua residual como recurso y la reutilización del agua.
Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. Bajo el tema de “Agua y Agua Residual” el año 2017 proporcionará una oportunidad importante para consolidar y continuar avanzando en sesiones precedentes del Día Mundial del Agua, todo ello para resaltar la simbiosis entre agua y agua residual a la hora de avanzar en el desarrollo sostenible.
¿Por qué aguas residuales? A nivel mundial, la gran mayoría de las aguas residuales de nuestros hogares, ciudades, industria y agricultura vuelven a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, contaminando el medio ambiente y perdiendo valiosos nutrientes y otros materiales recuperables.
En lugar de desperdiciar las aguas residuales, necesitamos reducirlas y reutilizarlas. En nuestros hogares, podemos reutilizar aguas grises en nuestros jardines y parcelas. En nuestras ciudades, podemos tratar y reutilizar aguas residuales para espacios verdes. En la industria y la agricultura, podemos tratar y reciclar la descarga para cosas como sistemas de enfriamiento y riego.
Al aprovechar este valioso recurso, haremos que el ciclo del agua funcione mejor para cada ser vivo. Y ayudaremos a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 objetivo de reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentar el reciclaje de agua y la reutilización segura.