Ultimas Novedades

Estatuto y Reglamento


Estatuto

Estatuto

 

Descargue el Estatuto en formato PDF (690 Kb) CLIC AQUÍ

 

 

Reglamento de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales para la ciudad de Villa Nueva

Reglamento de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales para la ciudad de Villa Nueva

Descargar en formato PDF: clic aquí


Capítulo        I:
    CARÁCTER DE LOS SERVICIOS – ALCANCES DE LA PRESTACIÓN
Capítulo        II:   CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
Capítulo     III:    SOLICITUD Y CONEXIÓN DE LOS SERVICIOS
Capítulo     IV:    SECCIÓN CLOACAS
Capítulo      V:    TARIFAS
Capítulo     VI:     RECLAMOS
Capítulo    VII:     CAMBIO DE SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS
Capítulo   VIII:     DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo     IX:     DISPOSICIONES ESPECIALES – SANCIONES

 


CAPITULO l

CARACTER DE LOS SERVICIOS Y ALCANCES DE LA PRESTACIÓN

 

1.01.

La instalación, prestación y uso de los servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales a cargo de la Cooperativa de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Villa Nueva Ltda., en el ámbito de la Ciudad de Villa Nueva, se regirán por las disposiciones de este Reglamento.

  1. 02.

Los servicios públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales deberán prestarse obligatoriamente en condiciones que garanticen su continuidad, calidad y generalidad, asegurando una prestación eficaz a los Usuarios y la protección de la Salud Pública y el medio ambiente. La Cooperativa está obligada a mantener las condiciones de presión y caudal necesarias para abastecer con normalidad los tanques domiciliarios de hasta 10 metros de altura, y al cumplimiento de las Normas sobre calidad de agua de consumo que dicte la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, en función de las condiciones y necesidades de la Ciudad de Villa Nueva.

  1. 03.

La prestación de estos servicios comprende la construcción, mantenimiento, renovación y ampliación de las instalaciones necesarias, la conexión y suministro del servicio en las condiciones establecidas en los Capítulos II y III, a todo Usuario, Asociado de la Cooperativa, que esté en condiciones de recibirlo, y el cobro de las tarifas correspondientes. La responsabilidad de la Cooperativa, en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, llega hasta las cajas de conexión situadas fuera de la edificación. La responsabilidad por el mantenimiento de las instalaciones internas a partir de las cajas de conexión le corresponde íntegramente al Usuario.

  1. 04.

Es privativo de la Cooperativa hacer reparaciones, prolongaciones, derivaciones y modificaciones sobre las redes y las conexiones. A los Usuarios no les es permitida ninguna acción sobre las mismas.

1.05.

Los servicios deberán ser prestados normalmente en forma continua y suficiente, pero podrán ser alterados, restringidos o discontinuados por causa de fuerza mayor, reparaciones, casos fortuitos, fuertes sequías o cualquier otra causa que la Cooperativa considere justificada y cuando las necesidades así lo demanden o el interés colectivo lo imponga.

  1. 06.

En casos de fuerza mayor, de gran emergencia o ante la escasez de agua en una determinada zona de servicio, la Cooperativa podrá adoptar medidas tendientes a lograr la más justa y racional distribución del agua disponible. En tales casos, podrá imponer sanciones por el desperdicio de agua o por su uso en actividades no vitales que puedan interferir con el empleo racional para fines estrictamente de consumo humano.

 

  1. 07.

La Cooperativa no es responsable por los daños o perjuicios de cualquier orden que puedan sufrir los Usuarios, las Personas o cosas, por el funcionamiento, interrupción, limitación, alteración, etc. de cualquier clase y término de sus servicios, a menos que se compruebe negligencia o culpa por parte de ésta.

 

 

1.08.

Para que la Cooperativa preste regularmente sus servicios a un predio, debe suscribirse un contrato de prestación de servicios, según lo previsto en el punto 3.07, entre ésta y el Propietario del predio, o en su defecto su apoderado o representante legal. El contrato se considerará celebrado por tiempo indefinido. Su cancelación o suspensión temporal se concederá a solicitud del Usuario, o en los casos previstos en este Reglamento.

1.09.

El Usuario de las instalaciones de agua y desagües cloacales asume plena responsabilidad por el manejo y uso de los servicios en las instalaciones internas. Por consiguiente, la Cooperativa queda relevada de toda reclamación por daños y perjuicios a Personas o propiedades y por consumos excesivos de agua, originados por el mal uso y por desperfectos de las instalaciones interiores, o causados directa o indirectamente por el suministro, uso o evacuación del agua, en relación con el predio y sus circunvecinos. La Cooperativa no es responsable por la contaminación del agua producida dentro del predio.

  1. 10.

Todos los predios edificados, frente a los cuales existan redes de distribución de agua potable y de desagües cloacales, están obligados a tener conectados los respectivos servicios y al pago de los mismos, según lo previsto en el Art. 4.01 del presente Reglamento.

1.11.

La Cooperativa se reserva el derecho de aplazar o de negar la conexión de los servicios por motivos de carácter técnico, económico o administrativo que, a juicio de ella, sean perjudiciales a sus intereses o inconvenientes para el interés general.

 

CAPITULO II

 

CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA

POTABLE Y DESAGUES CLOACALES

 

2.01.

La Cooperativa en forma regular, presta servicios domiciliarios de agua potable y desagües cloacales a todo predio ubicado dentro del perímetro de servicios y situado sobre calles o espacios públicos en las cuales existan o puedan instalarse redes de agua y desagües cloacales.

 

 

  1. 02.

El perímetro de servicio se establece atendiendo a factores técnicos, económicos y administrativos que determinen la factibilidad de atender adecuadamente la provisión de los servicios.

  1. 03.

La Cooperativa, excepcionalmente suministrará los servicios a conjuntos urbanos situados dentro o fuera del perímetro de servicios, colectivamente por una sola acometida de agua o de desagüe cloacal, según corresponda, y por el sistema de venta en bloque, siendo aplicables para tales casos el Estatuto y reglamentos vigentes.

2.04.

Para protección contra incendios se suministrará servicio de agua por medio de hidrantes instalados en la red de distribución, cuya ubicación y especificaciones serán determinados por la Cooperativa e informados al cuerpo de Bomberos.

Los hidrantes públicos son parte integrante de la red de distribución y en consecuencia deben ser costeados por los urbanizadores o promotores de fraccionamientos. Su uso estará restringido al cuerpo de Bomberos. La Cooperativa, no obstante, podrá autorizar el empleo ocasional de un hidrante para otros usos distintos al de extinción de incendios, bajo su control y por las entidades o Personas y procedimientos que ella acepte.

  1. 05.

Los servicios de agua potable y desagües cloacales se prestan conjuntamente. Se atenderán solicitudes únicamente para servicio de desagües cloacales cuando el predio tenga un servicio de agua autorizado por la Cooperativa.

2.06.

Cada unidad independiente de las demás por separación física, catastral, o titular de uso, deberá tener su propia conexión domiciliaria, salvo casos excepcionales calificados por la Cooperativa.

2.07.

De las instalaciones internas de un predio no podrá hacerse derivación alguna para dar servicios a otra edificación, apartamento, local o predio independientes, aunque sean del mismo propietario. Se consideran independientes cuando existe una separación física, catastral o de titular de uso.

2 .08.

Una instalación de agua potable comprende dos partes:

  1. a) La conexión domiciliaria o acometida, que consta de las obras externas al predio, comprendidas entre la tubería matriz y el lado de salida del medidor de consumos.
  2. b) La instalación interna, que es el conjunto de tuberías e instalaciones hidráulicas que llevan y distribuyen el agua desde el lado de salida del medidor de consumos hasta los artefactos sanitarios u otros receptores.

Una instalación domiciliaria de desagües cloacales comprende dos partes:

  1. a) La conexión domiciliaria o acometida, que consta de las obras externas comprendidas entre la tubería colectora y la caja de conexión instalada en la vereda.
  2. b) La instalación interna, que es el conjunto de tuberías e instalaciones sanitarias destinadas a la evacuación de las aguas residuales del predio.

2.09.

Cada conexión domiciliaria de agua potable deberá tener instalado un medidor para el control de consumos, el que será aprobado por la Cooperativa.

2.10.

En cualquier momento, la Cooperativa podrá retirar de la instalación el medidor y sustituirlo por otro de características similares, cuando se presuma que su funcionamiento no es el correcto, o para someterlo a limpieza y revisión.

2.11.

Cada conexión domiciliaria de agua potable estará provista de una llave de corte, colocada dentro de la caja del medidor, que será de uso exclusivo de la Cooperativa. Desde la línea de fachada, o línea de edificación, hacia el interior del predio, se colocará una válvula o llave de paso, cuya maniobra y conservación corresponde al Usuario. La colocación de la citada válvula será condición indispensable para la habilitación del servicio. A los efectos de prever posibles interrupciones de servicio, se deberá contar con una reserva domiciliaria instalando un tanque de, por lo menos, trescientos litros.

2 .12.

Los edificios de tres o más pisos deberán disponer de un tanque a nivel del suelo y un sistema de elevación del agua a los niveles superiores. Cuando las condiciones de presión lo permitan, La Cooperativa podrá autorizar el servicio sin necesidad de bombeo.

2.13.

Cuando un predio es abastecido con agua de las redes de la Cooperativa y su propietario quiera mantener también otras fuentes alternativas, deberá declarar tal situación en las oficinas de la Cooperativa, autorizando la inspección de las instalaciones, las que deberán ser absolutamente independientes, a fin de evitar la interconexión de las mismas y la posible contaminación del agua suministrada por la Cooperativa, quedando establecido que la responsabilidad por la posible mezcla de ambas fuentes y sus consecuencias para la salud de los moradores del predio recaerá en el propietario del mismo.

En los casos en que se determine la existencia de fuentes alternativas de abastecimiento a un predio y, a los efectos de la facturación del servicio de desagües cloacales, se tendrá en cuenta un mínimo de metros cúbicos de efluente igual al promedio de consumo mensual del total de las conexiones de agua potable de la Ciudad, o la cantidad que corresponda si el consumo registrado por el medidor supera dicho promedio.

2.14.

Los propietarios o consorcios de propietarios, poseedores o tenedores de inmuebles ubicados dentro del área en que la Cooperativa presta los servicios de agua potable y desagües cloacales estarán obligados al pago de los servicios en las condiciones que se establecen en el Marco Regulador de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba. Estarán a su vez obligados a efectuar la correspondiente conexión  a las redes cuando en los inmuebles se utilice agua para consumo humano, comercial, de servicios o industrial, o se generen aguas servidas de cualquier tipo, debiendo realizar a su cargo las instalaciones internas de agua potable y desagüe cloacal. (Decreto Provincial nº 529/94)

 

 

CAPITULO III

SOLICITUD Y CONEXIÓN DE LOS SERVICIOS

 

3.01.

Para obtener la conexión de los servicios de agua potable y desagües cloacales a un predio, el Propietario, o su apoderado debe presentar una solicitud por escrito con la información concerniente al predio, acompañada de los documentos requeridos para cada tipo de servicios, así como abonar los derechos correspondientes y cumplir los requisitos establecidos en este reglamento.

Para tramitar y aceptar una solicitud de conexión, es necesario que sobre el predio para el cual se solicitan los servicios, no existan deudas con la Cooperativa, o exista compromiso formal de plan de pago.

SOLICITUD PARA URBANIZACIONES O LOTEOS

3.03.

Previamente al fraccionamiento o urbanización de un inmueble, los propietarios o promotores de las nuevas urbanizaciones deberán solicitar a la Cooperativa la factibilidad de prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales.

Con la solicitud se acompañarán los planos del loteo y ubicación del predio, así como las características urbanísticas y de desarrollo, a fin de que la Cooperativa pueda determinar su capacidad de suministro y las mejores condiciones para los empalmes a las redes existentes.

3.04

El certificado de factibilidad que la Cooperativa extienda para un inmueble determinado, no constituye autorización alguna para realizar obras las que, en principio, serán realizadas por la Cooperativa, con cargo al propietario del fraccionamiento o loteo.

3.05.

Los propietarios o promotores de urbanizaciones podrán presentar a la Cooperativa una solicitud a fin de construir las redes y, en su caso, las obras complementarias necesarias para la provisión del servicio de agua y/o de desagües cloacales. Deberán hacerlo por escrito, acompañando título de propiedad, certificado de factibilidad, planos del loteo y de las redes de distribución a construir, elaborados según las normas que establezca la Cooperativa. En el caso de que el proyecto sea aprobado por la Cooperativa, la obra se podrá ejecutar previo aviso sobre su iniciación y sometida a la inspección y contralor por parte de la Cooperativa, la que no asumirá ningún costo proveniente de la obra.

3.06.

Una vez construidas las redes y obras complementarias, en su caso, la Cooperativa procederá a la aprobación, recepción       y empalme a los sistemas de agua potable/o desagües cloacales. La provisión del servicio se iniciará una vez que el urbanizador o los propietarios de los predios hagan cesión formal de las redes construidas a favor de la Cooperativa, a los efectos de su operación, reparación y mantenimiento.

 

SOLICITUD PARA SERVICIOS DOMICILIARIOS.

3.07.

La solicitud de instalación de los servicios domiciliarios de agua potable y desagües cloacales, deberá formalizarse por escrito, por el propietario o apoderado del predio, acompañando título de propiedad, documento de identidad y dato de registro catastral y de nomenclatura.

3.08.

Solamente se tramitarán solicitudes de servicios para predios que tengan libre acceso a vías públicas, en las cuales existan redes construidas autorizadas por la Cooperativa, o puedan instalarse tuberías adecuadas

3.09.

Las nuevas conexiones domiciliarias de los servicios de agua y desagües cloacales abonarán a la Cooperativa un derecho de conexión, de acuerdo con las normas y valores fijados por la Institución.

 

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

3.10.

Una vez aprobada la solicitud, se procederá a la firma del respectivo contrato de prestación de servicios, en el cual el Usuario se compromete expresamente a cumplir las condiciones estipuladas en el Reglamento y a abonar los servicios instalados de acuerdo con las tarifas vigentes.

3.11.

El cambio de propietario de un predio servido por la Cooperativa, requerirá el aviso por escrito de la parte interesada, registrándose a nombre del nuevo Usuario cuando sean presentadas las escrituras, boletos, o diligencias judiciales en las que conste el traspaso del predio.

 

CAPITULO IV

SECCIÓN CLOACAS

 

4.01.

 

Se denomina sistema de recolección de líquidos cloacales al conjunto de estructuras, equipos e instalaciones destinados a la recolección de líquidos cloacales, excluyéndose expresamente los pluviales. Los líquidos deberán reunir las características físicas, químicas y biológicas para ingresar a las redes colectoras previstas en el anexo 1 del presente reglamento.

 

4.02.

 

 OBRAS EXTERNAS E INTERNAS  

Las instalaciones de recolección de líquidos cloacales se dividen en externas e internas. Son externas las construidas en la vía pública para recibir el líquido cloacal proveniente del interior de las propiedades hasta el punto de enlace con la instalación interna. Este punto de enlace, (límite entre la instalación interna y externa) se fija a 0,60 m (hacia el exterior) de la línea de edificación. Las instalaciones internas deberán ser construidas y costeadas por los propietarios de los inmuebles respectivos.

 

4.03.

 

INSTALACIONES INTERNAS

Las instalaciones internas deberán ser ejecutadas con arreglo a las normas técnicas o sanitarias que estipule la Cooperativa y  la Municipalidad Estas instalaciones tendrán las siguientes características:

CASAS DE FAMILIA: Caños aprobados de diámetro 100 ó 110 mm de PVC espesor 3,2 mm. Cámara de registro instalada como máximo a 10 metros de línea municipal. La misma podrá ser de hormigón armado o mampostería de ladrillo estucada de 0,60 x 0,60 mts. con contratapa con manija fija y tapa superior con manija rebatible. La profundidad del caño de salida será como mínimo de 0,50 mts. de tapada con relación al nivel de calzada existente. La cámara de registro deberá tener la base de hormigón y el cojinete de descarga estucado. El tramo de cañería desde la cámara hasta la línea municipal deberá estar a 90 grados de la red colectora, y no tendrá ninguna curva en su recorrido.

INSTALACIONES INTERNAS ESPECIALES: Se consideran especiales, las instalaciones de viviendas, comercios, industrias, sanatorios, hospitales, cuyos efluentes sean considerados por la Cooperativa perjudiciales para sus instalaciones recolectoras y de tratamiento. En estos casos, el propietario deberá recabar en la administración de la Cooperativa la información técnica que corresponda a cada caso en especial. En ambos casos, deberá existir una ventilación al exterior, a los fines de preservar la integridad de la cañería de la instalación.

 

4.04.

 

Cuidado de las instalaciones: El asociado es responsable del correcto funcionamiento de su instalación interna. Toda anormalidad o desperfecto que observe en la instalación interna, o en la red de recolección deberá comunicarlo inmediatamente a la Cooperativa. Si la anormalidad o desperfecto sucediera en su instalación interna, el asociado está obligado a repararla inmediatamente a su cargo en todos los casos.

 

4.05.

 

El asociado queda obligado a otorgar permiso al personal de la Cooperativa en el caso de que fuere necesario verificar las instalaciones internas del inmueble y/o la calidad del líquido que se entrega a la red. Si en esta operación se descubriesen pérdidas o fugas por desperfectos en la instalación o en los artefactos, y/o se estableciera que el líquido no responde a las especificaciones del Art.4-1, el asociado se hará pasible de las sanciones previstas en el Capítulo IX.

 

4.06.

 

Conexiones fuera del radio de servicio: Si se solicitara una conexión fuera del área habilitada al servicio, la Cooperativa considerará la factibilidad tecno-económica, de acceder a tal solicitud; en caso afirmativo, se procederá a firmar por el interesado un convenio especial para determinar la financiación y el pago de las obras.

 

 

4.07.

 

Garantía de la prestación: La Cooperativa adoptará las medidas necesarias para conservar en correctas condiciones de funcionamiento los equipos e instalaciones que integran el sistema de recolección de líquidos cloacales.

 

4.08.

 

Las instalaciones especiales (por debajo del nivel de colector exterior), que soliciten el Servicio Cloacal, deberá ser dotados de los mecanismos necesarios (bombas) a exclusivo cargo del asociado previa aprobación de las instalaciones por parte de la Cooperativa. En ningún caso se admitirán bombas que inyecten el líquido directamente a la red.

 

4.09.

 

Vigilancia de las Instalaciones: La Cooperativa realizará inspecciones periódicas de las instalaciones generales y domiciliarias,  fundamentalmente para: a) Verificar el estado de funcionamiento o conservación, comprobando que no existan pérdidas, fugas y/o posibilidades de contaminación. b) Tomar muestras de líquidos cloacales para su análisis químico y/o bacteriológico de control. c) Verificar que no se efectúen conexiones clandestinas tanto en cañerías de la red como en las conexiones y/o instalaciones domiciliarias, y que los desagües pluviales NO ESTEN

CONECTADOS A LA RED DE CLOACAS.

 

 

 

CAPITULO V

TARIFAS Y PAGO DE LOS SERVICIOS

 

5.01.

Los servicios de agua potable y desagües cloacales se abonaran de acuerdo a las tarifas y modalidades vigentes establecidas en este Reglamento y en las disposiciones dictadas por la Cooperativa o por la entidad oficial competente.

La tarifa de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales, atento a lo previsto por el Decreto Provincial nº 529/94 – Marco Regulador para los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales–  estará compuesta por un CARGO FIJO, cantidad que mensualmente se debe abonar           por la disponibilidad del suministro o del servicio, independientemente de que se haga uso, o no, del mismo. También compone la tarifa un CARGO VARIABLE que es la cantidad que surge del sistema de medición instalado en cada una de la conexiones existentes, a la cual se aplicará el precio de la tarifa vigente. Para la determinación de la tarifa del servicio de desagües cloacales se tomará en cuenta el consumo que surja del sistema de medición al que se aplicará el precio de la tarifa vigente.

 

5.02.

El pago de los servicios prestados por la Cooperativa será siempre exigible, aunque dejen de utilizarse o hayan sido aprovechados por otra Persona, con o sin consentimiento del Usuario.

5.03.

Solamente tienen derecho a la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales los predios de los Usuarios que no tengan deudas con la Cooperativa por concepto de tales servicios u obras inherentes a ellos.

5.04.

 

El propietario del predio beneficiado con los servicios es responsable solidariamente ante la Cooperativa, en subsidio de los inquilinos u ocupantes, por el valor de los servicios que se presten por medio de una o más acometidas, al total del predio o a una parte de el, así como por las multas, recargos, reparaciones y demás valores derivados de la prestación del servicio. En caso de que el propietario desee trasladar  la titularidad del servicio a nombre de inquilino u ocupante, deberá solicitarlo expresamente y por escrito en las oficinas de la Cooperativa, constituyéndose en aval o garantía de los cargos que por todo concepto pudieran resultar impagos una vez finalizado el contrato de locación u ocupación del inmueble. En los casos de servicios dados de baja, transitoria o definitivamente, la reconexión podrá ser efectuada por el ocupante de la propiedad, a cuyo efecto deberá presentar contrato de locación, de comodato u otro instrumento legal que lo habilite para el uso de la propiedad, además de un garante, que cuente con un servicio de agua potable habilitado, quién se constituirá en fiador solidario por los adeudos que pudieran existir al momento de la baja del servicio solicitado

5.05.

En caso de traspaso del predio, el nuevo propietario será pecuniariamente responsable de los cargos que por todo concepto pudiese estar adeudando el propietario anterior. Es responsabilidad del adquisidor verificar que el predio que va a adquirir no mantenga adeudos con la Cooperativa.

5.06.

Los servicios domiciliarios se cobrarán periódicamente por medio de facturas y los usuarios deberán abonarlos dentro de los plazos indicados en las mismas.

 

5.07.

El sistema de facturación y cobro será establecido por la Cooperativa, en base a su política administrativa y procurando que sea acorde con la conveniencia de los Usuarios.

5.08.

El consumo de agua potable, para los efectos del cobro de los servicios, será determinado por uno de los siguientes modos:

  1. a) por el volumen registrado por el respectivo medidor domiciliario
  2. b) por el volumen promedio de los consumos registrados en los últimos períodos anteriores al del cobro, cuando por cualquier motivo no haya podido efectuarse la lectura del medidor.

5.09.

El servicio de desagües cloacales se cobrará conjuntamente con el de agua potable, en función de la cantidad de agua ingresada al inmueble y registrada por el medidor de caudal y de acuerdo a las tarifas vigentes Podrán integrar la factura las cuotas de amortización de obras que se hubieren realizado, con cargo a los propietarios de inmuebles afectados por la/s misma/s.

5.10.

Cuando el sistema de desagüe de un predio descargue en el sistema de desagües cloacales de la Cooperativa, aguas residuales no provenientes del abastecimiento de agua potable, exista o no conexión a dicho servicio, su propietario abonará a la Cooperativa la tarifa que corresponda para el volumen de agua determinado por los métodos y en el orden que se consignan. A) Aforo, en cuanto resulte técnicamente factible y cuyo costo será a cargo del usuario. B) Declaración jurada. C) estimación efectuada por la Cooperativa sobre la base y datos de que se disponga.

5.11.

A todo Propietario que se le suspenda el servicio de agua potable por falta de pago, o por otro motivo establecido en este Reglamento, se le seguirán facturando los servicios de desagües cloacales, según la tarifa que corresponda, por todo el tiempo que dure la suspensión tomando en cuenta a tal efecto el promedio de consumo registrado del último año o, en su defecto, el promedio de consumo mensual de la totalidad de los medidores instalados. Esta modalidad se aplicará por un período de tres meses vencido el cual, sin haberse registrado la reconexión al servicio de agua potable, se aplicará una tarifa diferencial que fijará el Consejo de Administración, atendiendo al uso de fuentes de provisión de agua alternativas, que no permitan medir el volumen de volcamiento al sistema cloacal. En los casos de propietarios que cuenten con conexión al servicio de desagües cloacales y tengan deudas por la construcción de la obra necesaria para la prestación del servicio, el Consejo de Administración de la Cooperativa quedará facultado para la aplicación de una tarifa diferencial, mayor que la vigente, hasta tanto se regularice la deuda

5.12.

La no cancelación hasta el último plazo fijado, de las cuentas por servicios, recargos, multas y deudas de cualquier tipo relacionadas con la prestación del servicio, dará derecho a la Cooperativa a suspender el servicio de agua, hasta cuando sea efectuado su pago, según lo previsto en el Art. 8.10 y subsiguientes.

Para reconectar un servicio que haya sido suspendido por mora en el pago, o por infracciones al Reglamento, será necesario cancelar el valor de las deudas que por cualquier concepto derivado de la prestación del servicio se tengan con la Cooperativa, pagar el costo de la reconexión y, en su caso, haber regularizado las anomalías que dieron motivo a la suspensión

 

CAPITULO VI 

RECLAMOS

 

6.01.

Los reclamos sobre cuentas por presuntos errores de facturación podrán presentarse hasta los treinta días siguientes a la fecha de emisión de la respectiva factura, en las oficinas de atención al público de la Cooperativa. No serán tenidos en cuenta los reclamos efectuados a operarios o lectores de medición.

6.02.

Los reclamos deberán ser atendidos por la Cooperativa en un plazo que no exceda los quince días hábiles, revisando las cuentas emitidas y si fuese necesario, el registro de consumos y la instalación del sistema de medición. Hasta su lado de salida hacia el predio. El plazo mencionado podrá extenderse en los casos en que sea necesario efectuar varias lecturas, con un espacio de tiempo entre una y otra, a fin de determinar los parámetros de consumo en distintos tiempos. Finalizado el procedimiento el Usuario podrá abonar la factura que resulte sin recargos por el tiempo transcurrido desde su vencimiento. En casos de dudas respecto al correcto funcionamiento de los medidores, la Cooperativa procederá a retirarlos, enviándolos a la Universidad Tecnológica Nacional, filial Villa María, a los efectos de su Control. Se considerará que un medidor funciona correctamente cuando el consumo registrado no difiera en más o en menos 5 % del consumo real, apreciado en el banco de control de medidores instalado en dicha Universidad, o el que pudiera reemplazarlo en el futuro. El costo del primer control solicitado por el Usuario, será soportado por la Cooperativa. En caso de solicitud de reiterar dicho control, el costo será soportado por el Usuario y cargado en la próxima factura de servicios.

6.03.

En el caso en que, el resultado del control realizado en el banco de medidores supere los márgenes de desviación establecidos en el art. 5.02, se procederá a acreditar en la cuenta del titular del medidor el porcentaje que exceda de dichos límites de desviación, por los consumos registrados en los últimos veinticuatro meses de facturación, o los que correspondan si la antigüedad de instalación del medidor es menor. Los desvíos en menos, superiores al margen de desviación mencionado, correrán por cuenta de la Cooperativa y no serán facturados al titular del medidor

6.04.

No se efectuará ningún ajuste al consumo excesivo, cuando éste se deba a negligencia manifiesta o reiterada del Usuario.

6.05.

Los reclamos pendientes no eximen del pago de la/s factura/s que resulte/n una vez que se haya resuelto el reclamo

6.06.

Las deudas pendientes con la Cooperativa, provenientes de causas diferentes a las inherentes a la prestación de los servicios, no darán motivo para la suspensión del servicio de agua potable.

6.07.

Se consideran inherentes a la prestación de los servicios los cobros relativos a costos de construcción de redes y conexiones, medidores, tarifas de servicios, sanciones y recargos.

 

CAPITULO VII

CAMBIOS DE SITUACION DE LOS SERVICIOS

 

7.01.

Las prolongaciones de redes, nuevas acometidas y, en general, las obra y trabajos a ejecutar por solicitudes efectuadas por Usuarios, de cambios de localización de acometidas, traslados, conexiones domiciliarias adicionales, etc, serán de cargo del Usuario y abonados a la Cooperativa según los costos que se establezcan.

7.02.

Cuando de un predio que disponga de los servicios de agua potable y/o desagües cloacales, se segreguen unidades que queden con comunicación directa con la vía pública, éstas no podrán gozar de los servicios instalados originalmente y cada una deberá tener sus propias conexiones domiciliarias. El Propietario comunicará el hecho a la Cooperativa, hará las respectivas solicitudes de servicios y abonará los derechos que corresponda.

7.03.

En el caso de que un predio sea fraccionado, los servicios existentes quedarán de propiedad exclusiva de la fracción frente a la cual queden las acometidas de los servicios y no podrán extenderse a las demás fracciones o partes segregadas.

 

 

 

 

CAPITULO VIII:

DISPOSICIONES ESPECIALES – SANCIONES

 

8.01.

El agua que la Cooperativa suministra a un predio, es para su exclusivo servicio. Por tanto, es absolutamente prohibido revenderla o pasarla por tuberías, canales u otros medios para uso en otros predios.

En tales casos la Cooperativa procederá a eliminar inmediatamente las derivaciones fraudulentas y el Usuario abonará a la Cooperativa los costos en que se incurra por los trabajos de supresión de tales derivaciones. El costo de los trabajos mencionados será cargado en la próxima factura de consumo de agua potable y/o servicio de desagües cloacales

8.02.

Las conexiones fraudulentas a los servicios de agua potable y desagües cloacales, o sea aquellas que no han sido autorizadas por la Cooperativa, sin perjuicio de las acciones legales que puedan corresponder, serán suprimidas totalmente a menos que el propietario o su apoderado soliciten formalmente los servicios correspondientes y paguen además, el valor de los costos y derechos de conexión, y el valor de las tarifas que correspondan al predio en función de una estimación de consumos por los doce últimos meses. A tal efecto y a falta de otros parámetros, se tendrá en cuenta el promedio de consumo de agua potable mensual, del total de conexiones y por conexión, que surja de los registros de la Cooperativa

8.03.

Es obligación de los Usuarios mantener sus instalaciones internas en buen estado de funcionamiento, a fin de evitar escapes y desperdicios de agua, así como hacer uso de los servicios de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.

8.04.

La Cooperativa podrá suspender el servicio de agua cuando tales instalaciones estén defectuosas y no reúnan las condiciones de seguridad necesarias, o se tengan conectados aparatos que puedan producir alteraciones en el régimen de funcionamiento de las instalaciones o en la calidad del agua distribuida, hasta tanto sean corregidas las irregularidades.

8.05.

Está totalmente prohibida la conexión de mecanismos de bombeo que succionen el agua directamente de la red del sistema de distribución. La contravención a esta disposición dará lugar a la suspensión del servicio de agua, hasta tanto el mecanismo sea retirado y, si fuere el caso, al pago de las reparaciones que haya debido realizar la Cooperativa por causa del funcionamiento de dichos mecanismos.

8.06.

Los Usuarios son responsables por la conservación de los aparatos medidores de consumo y sus accesorios. Cuando se compruebe que el medidor ha sido dañado intencionalmente, el Usuario abonará a la Cooperativa los gastos que ocasione su reparación

8.07.

Está totalmente prohibido a los Usuarios operar los registros o dispositivos de corte ( llaves de paso), violar en cualquier forma los sellos o cierres que se coloquen en ellos, efectuar operaciones o instalaciones tendientes a alterar el registro del medidor de agua o a evitar que mida totalmente el volumen consumido, y en general, ejecutar cualquier acción que tienda a defraudar a la Cooperativa en el pago cabal de los servicios suministrados. La infracción a esta disposición podrá dar lugar a la suspensión del/los servicios y la exclusión como asociado de la Cooperativa. En el caso de reconexión fraudulenta al servicio de agua potable, el propietario del inmueble deberá abonar los costos que insuma el desmantelamiento de las instalaciones efectuadas y las tarifas de servicios que correspondan calculadas desde la fecha de la suspensión ordenada por la Cooperativa y en función del promedio de consumos de los últimos doce meses, registrado en la Cooperativa, o en su defecto, el promedio de consumo mensual registrado para el total de conexiones de agua potable de la Ciudad. Para el caso de detectarse instalaciones clandestinas tendientes a alterar el registro del medidor, o evitar que mida la totalidad del volumen consumido, sin perjuicio de las acciones legales que puedan corresponder, se determinará la fecha de tal instalación comparando la disminución abrupta del consumo, en relación con el registro del total de consumos mensuales obrante en la Cooperativa para el medidor de que se trate. Determinada la fecha de la instalación clandestina, se aplicará en facturaciones sucesivas, y por la misma cantidad de períodos que surja de dicha determinación la diferencia existente entre los consumos mensuales registrados y facturados, y el consumo promedio mensual desde el momento de la instalación del medidor

8.08.

En ningún caso el servicio de desagües cloacales será utilizado como vehículo para alejar basuras, trapos, papeles, desagües pluviales, de regadíos, o cualquier otro material que pueda ocasionar obstrucciones, sobrecargas o desperfectos en las redes. Y lo previsto en el   ANEXO 1 (Límites máximos para descarga de efluentes líquidos a colectoras cloacales). Los gastos de limpieza de atoros, arreglo de tuberías averiadas, remediación del sistema de lagunas de tratamiento. o en general de toda obra ejecutada en la red o en las conexiones domiciliarias para corregir desperfectos causados por los materiales arrojados, se cargarán al Usuario, sin perjuicio de las acciones legales que pudieren corresponder

 

8.09.

 

La Cooperativa está facultada para aplicar a los asociados los siguientes grados de sanciones: a) apercibimiento por escrito: cuando se trate de infracciones leves cometidas por usuarios no reincidentes; b) multa equivalente de 5 a 50 veces la tarifa promedio mensual por prestación del servicio, cuando se compruebe mal funcionamiento de la instalación interna y/o conexiones no reglamentarias según determine el Consejo de Administración en cada caso de acuerdo a la gravedad de la falta. Asimismo En el caso que de las inspecciones de las instalaciones domiciliarias, según se autoriza en el 4-5, se comprobare que los desagües pluviales de la vivienda están conectados al sistema cloacal, la Cooperativa aplicará las sanciones arriba mencionadas y concederá 90 días de plazo para regularizar la instalación. Al cabo de ese lapso, si no se ha dado cumplimiento a lo establecido, se anulará la conexión al servicio, hasta que el usuario la regularice según lo establecido en este reglamento.

Las multas previstas en el presente artículo serán aplicables para toda acción o actitud de los Usuarios no prevista expresamente como infracción en este reglamento, que dañe o perjudique las instalaciones o que entorpezca la normal prestación de los servicios por parte de la Cooperativa

8.10.

La falta de pago de dos facturas consecutivas por consumo de agua potable, al igual que el incumplimiento en la cancelación de planes de pago otorgados por facturas vencidas dará lugar, una vez vencido el plazo otorgado en la notificación, a la suspensión temporaria del servicio de agua potable hasta tanto se cancelen las facturas pendientes, los recargos pertinentes y la reconexión, siendo el monto de esta última el equivalente a tres tarifas, calculadas sobre la cantidad de metros cúbicos que resulte del promedio de consumo mensual del total de conexiones de la Ciudad

8.11.

La Cooperativa deberá proceder a la reconexión al servicio, en los casos de suspensión temporaria, dentro de las 24 horas a partir del momento del efectivo pago de los cargos pertinentes en las oficinas de calle Belgrano 357 de la Ciudad de Villa Nueva.

8.12.

Se procederá a la suspensión definitiva del servicio cuando transcurridos 30 (treinta) días de la suspensión temporaria el Usuario no solicite la reconexión al servicio. Producida la suspensión definitiva y para solicitar nuevamente servicio, el Usuario deberá abonar el precio previsto para conexiones nuevas y los adeudos que pudieran haber originado la suspensión temporaria

 

CAPITULO IX

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

9.01.

 

El presente reglamento anula todas las disposiciones, resoluciones y/o medidas tomadas o adoptadas con anterioridad, en cuanto a la prestación del servicio cloacal se refiera.

 

9.02.

 

El Presidente del Consejo de Administración o la persona que dicho cuerpo designe al efecto, quedan facultados para gestionar la inscripción del presente Reglamento en el Registro de la Autoridad de Aplicación, aceptando las diferentes modificaciones que este exigiere o aconsejare, sin necesidad de que para ello deba convocarse nuevamente a la Asamblea.

 

9.03.

 

Las divergencias que suscitaren en torno a la aplicación del presente Reglamento, serán resueltos por el Consejo de Administración de la Cooperativa en un todo de acuerdo al Estatuto y a las facultades que les confiere el mismo.

 

9.04.

 

Todo aquello, no incluido en el presente Reglamento, será resuelto por el Consejo de Administración de la Cooperativa, atendiendo a lo que no se oponga a lo previsto en el  Estatuto vigente aprobado por el Instituto Nacional de Economía Social.

 

ANEXO 1

LÍMITES MÁXIMOS ADMISIBLES PARA DESCARGA DE EFLUENTES LÍQUIDOS A COLECTORAS CLOACALES

 

PARAMETRO                                 UNIDAD                                            LÍMITE MÁXIMO

Temperatura                                          OC                                                                  U 40

Sól. sedimentables en 10 mm.           mili                                                                  U 0,5

Sólidos sedimentab. en 2horas         mili

pH                                                          mg/i                                                              5,5 —10

Oxígeno consumido                           mg/i                                                                  U 80

D.B.O.5                                                 mg/l                                                                  U 200

Demanda de cloro                              mg/i

Sulfuro                                                 mg/i                                                                    2,0

Fósforo total                                         mg/i

Nitrógeno total                                     mg/i

Cromo hexavalente                             mg/i                                                                    U 0,2

Cromo total                                          mg/i                                                                     U 2,0

Cadmio                                                 mg/i                                                                     U 0,5

Plomo                                                    mg/i                                                                     U 0,5

Mercurio                                               mg/i                                                                 U 0,005

Arsénico                                               mg/i                                                                     U 0,5

Complejos fenólicos                          mg/i                     Con planta de tratamiento  5mg/i
Sin planta de tratamiento  0,5 “

Cianuro                                                mg/l                                                                   U 0,02

Cobre                                                    mg/i                                                                     U 0,1

Estaño                                                  mg/i                                                                     U 4,0

Hierro                                                   mg/i                                                                     U 2,0

Níquel                                                  mg/i                                                                   U 2,0

Zinc                                                       mg/l                                                                     U 0,1

Sustancias solubles en éter etílico  mg/l                                                                      U 50

— Detergentes                                    mg/i                                                                     U 1,0

— Bacterias coliformes totales         mg/i

— Bacterias coliformes totales         mg/i

– Hidrocarburos                                   mg/i                                                                      U 30

 

Descargar en formato PDF: clic aquí