Ultimas Novedades

Desagües Cloacales

Desde 1998 CAPyCLO presta el servicio de Desagües Cloacales la Ciudad de Villa Nueva. La prestación tiene dos etapas, recolección y tratamiento. Cuenta con una red que sirve prácticamente a todo el radio urbano, con más de 6.073 conexiones (a diciembre de 2015), y con una obra de gran envergadura como lo es la planta de tratamiento de efluentes cloacales, denominada ProSeSUr (Programa Socio-Ecológico de Saneamiento Urbano), orgullo de nuestra Cooperativa y claro ejemplo de la preocupación por la salud y el cuidado del medioambiente, ya que el objetivo final es el reuso de los efuentes.WP_20160812_041

 

RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES

El efluente cloacal domiciliario es transportado por medio del sistema de cañerías  de PVC hacia las lagunas de tratamiento gracias al trabajo de  estaciones elevadoras de bombeo, ubicadas de manera estratégica, que permiten elevar el líquido y transportarlo hasta la planta. En otros sectores, el líquido corre por la influencia de la gravedad.

El tratamiento del efluente cloacal se realiza por medio de un sistema de lagunas de “estabilización”. La planta está compuesta por dos módulos de tres lagunas cada uno, con una superficie total de espejo de agua de 53.986 m2 con una profundidad de 2 mts en cada laguna.

Cuenta además, con un generador de energía para la Estación Elevadora de cloacas dentro del ProSeSUr.

 

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DEL SERVICIO

 

  • NO ARROJAR basuras, trapos, papeles, o cualquier otro material que pueda ocasionar obstrucciones, sobrecargas o desperfectos en las redes.
  • NO DESCARGAR agua de desagües pluviales, regadíos u otro origen en los desagües cloacales.
  • Controlar la instalación interna y reparar las roturas que se detecten.
  • Dar aviso a la Cooperativa ante cualquier anomalía o desperfecto que se detecte en la red de recolección.

 

PROSESUR

(Programa Socioecológico de Saneamiento Urbano)

” Ninguna generación es propietaria de los recursos renovables que la sustenta. Las generaciones sucesivas son simplemente depositarias de conservar intacto el patrimonio de sus herederos. Poseemos el patrimonio en fideicomiso para la posteridad. Si lo mermamos o lo destruimos cometemos un acto de traición al futuro.”

Declaración de principios Conferencia Interamericana sobre Conservación de Recursos Naturales

” Devolvámosle a la tierra, en las mejores condiciones que se pueda, lo que de la tierra tomamos”

Entendiendo que un ciclo de saneamiento no culmina con el tratamiento  de los efluentes, la pregunta era  ¿Qué hacer con los líquidos tratados? La respuesta más sencilla: arrojarlos al cauce del río en el mejor estado de pureza posible. Frente a esto, surgió el desafío: “Darle un destino que otorgue beneficios a la comunidad y al medioambiente” …así nace el PROSESUR (Programa Socio-Ecológico de Saneamiento Urbano)

 

 

HISTORIA

Con la financiación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , por medio del Ente Nacional de Obras Hídricas u Saneamiento (ENOHSA), CAPyCLO accedió al Programa Nacional para Alcantarillado Cloacal (PRONAPAC), a los fines de construir un Sistema de Desagües Cloacales y Lagunas de Estabilización de Efluentes para la ciudad.

El proyecto fue diseñado por los ingenieros Ricardo M. Ceriale y Roberto G. Funes, los sistemas cloacales fueron ejecutados por UTE Di Genno – Kantor y las lagunas las construyó Gualtieri, empresas que se adjudicaron la licitación internacional promovida por la cooperativa.

La obra fue impulsada atento a los riesgos de contaminación y desmejoramiento de la calidad de vida que producían los precarios sistemas domiciliarios- pozos negros-, hallándose éstos en muchos casos en las veredas.

OBJETIVO

prosesur

Al programar para la ciudad de Villa Nueva un sistema de desagües cloacales y lagunas de tratamiento de efluentes se pretendió que ello no fuera un proceso meramente técnico, sino el soporte de un programa para la recuperación del medioambiente, la integración comunitaria y la creación de alternativas laborales, pensando en las generaciones futuras.

El ProSeSUr (Programa Socio-Ecológico de Saneamiento Urbano ) prevé el uso del efluente cloacal para el riego de árboles, que a largo plazo den sombra, frenen los vientos y generen un hábitat apropiado para la flora y fauna autóctonas; riego en producción de plantas ornamentales con destino a las plazas, paseos e instituciones de la ciudad. Es a la vez, un desafío que pretende involucrar a entidades intermedias, ya que en el predio se dispone de espacios para el desarrollo de microemprendimientos relacionados al espíritu ecológico, de tal manera que instituciones educativas, en distintas oportunidades, han experimentado en cría de animales y en desarrollo de huertas. También se ha puesto a disposición el predio para distintos estudios.


SISTEMA DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

La obra comprende dos Estaciones de Bombeo y dos Sistemas de Lagunas en paralelo, donde cada uno de ellos posee tres lagunas facultativas en serie.

 

 

lagunas
RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES

El efluente cloacal domiciliario es transportado por medio del sistema de cañerías hacia las lagunas de tratamiento, impulsado por plantas elevadoras en algunos sectores de la ciudad, y en otros corre por la influencia de la gravedad. El tratamiento del líquido cloacal se realiza por medio de un sistema de lagunas de “estabilización”. La planta está compuesta por dos módulos de tres lagunas cada uno, con una superficie total de espejo de agua de 53.986 m2.

La primera laguna es del tipo facultativa, y la segunda y tercera de cada módulo es aeróbica. Las mismas requirieron para su construcción un movimiento de suelos de 220.614 m3, la provisión de 658 toneladas de bentonita para la impermeabilización de terraplenes y la construcción de cámaras de hormigón armado a la salida de cada unidad de tratamiento.

 

¿Cómo funcionan las lagunas?

Las bacterias aeróbicas presentes en el agua de las lagunas se alimentan de la materia orgánica presente en el líquido cloacal. Estas bacterias necesitan para su respiración oxígeno y a su vez exhalan anhídrido carbónico. El oxígeno necesario para el desarrollo de las bacterias es aportado por las algas que también se desarrollan en la masa líquida. Las algas se alimentan del anhídrido carbónico que exhalan las bacterias. Este proceso entre algas y bacterias se llama simbiosis. Las algas son vegetales, es decir que se fotosintetizan, razón por la cual los rayos solares son imprescindibles.

 

Sistema de Aireadores

A los fines de acelerar el proceso químico, se incorporaron equipos airedores, consistentes en cepillos rotativos que aumentan la oxigenación de las bacterias. Objetivo final del proceso:Aireadores en funcionamiento

La finalidad que se persigue con este tipo de tratamiento es mineralizar la materia orgánica presente en el desagüe, esto es, convertirla en un mineral estable por medio de un proceso que no produzca olores desagradables, eliminando también gérmenes patógenos, es decir, evitando que transmitan enfermedades, eliminar los huevos de parásitos que puedan infectar a las personas que eventualmente puedan tener contacto con el efluente tratado. El líquido que se obtiene con este proceso es apto para ser usado en riego, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

PLAYAS DE SECADO DE BARROS

Con el objetivo de aumentar la capacidad de recepción de líquidos, reducir  olores y facilitar la oxigenación, se extrae agua de las lagunas a través de una bomba y se vuelca en las playas de secado. El líquido corre en zigzag y se va decantando. El líquido decantado se vuelve a volcar a la laguna.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Luego de ser tratada, el agua se encuentra en condiciones para ser utilizada en el riego de cultivos que no se destinen directamente como alimento.

El agua para riego llega a la plantación por cañería, acequias y luego surcos entre las hileras de lo árboles.

En este caso, la especie que se eligió fue el Eucaliptus, en sus distintas variedades, con buena adaptación al suelo y climas locales, con gran poder de absorción de agua. Sin embargo, a lo largo de los años se fueron incorporando una gran cantidad de autóctonos, entre los que se encuentran : Algarrobo, Chañar, Sombra de Toro, Cina Cina, Aguaribay, Pesuña de Vaca, Roble de Pantano, Espinillo, Casuarina, Castaño, Almendras, Nogal, Cipres, junto a algunas variedades de árboles frutales.

Las plantaciones se realizan estableciendo turnos de poda y cortes sucesivos, prácticas de control de hormigas y liebres, desmalezamiento mecánico y mantenimiento de acequias y surcos de riego.

En función de la superficie disponible se planteó, en al iniciar el proyecto, tres paños de plantaciones diferentes, separados entre sí por las correspondientes calles cortafuegos, para un total de aproximadamente 30.000 árboles, cubriendo una superficie de 38 hectáreas.

Actualmente  y dado al exponencial crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años, el sistema ha llegado a su límite, haciéndose necesario más extensión de tierra para plantar más árboles que puedan absorber el gran incremento de efluentes por el crecimiento poblacional.

OTROS BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Es de destacar que, la importancia de esta reserva forestal no sólo radica en el reuso de los efluentes,  sino que además brinda beneficios tales como abastecer a la ciudad de oxígeno, frenar los vientos, ser superficie de absorción de lluvias, y constituir un hábitat de diferentes especies de aves, colaborando así al equilibrio ambiental.

 

ACTIVIDADES ANEXAS EN EL PREDIO

Desde su apertura, el ProSESUr ha sido aprovechado para el desarrollo de distintas actividades que le han dado un valor agregado y le han otorgado un significado especial a esta obra de gran magnitud. Es así que, a lo largo de estos años se han llevado adelante distintos emprendimientos ecológicos y educativos, pero también se han reservado espacios para la recreación y el homenaje.

Actualmente, se destina un sector del predio para la cría de ovejas que, además de producir carne, cortan el pasto, lo que genera un ahorro de maquinaria y personal.

WP_20160812_032

También se ha permitido que el espacio sea utilizado para la práctica de Equinoterapia, actividad terapéutica desarrollada por un grupo de especialistas, para mejorar los aspectos físicos, psicológicos, educativos y sociales de las personas con capacidad diferente, empleando como co -terapeutas los caballos.

Asimismo, desde el año 2014, y a través de un convenio basado en el principio Cooperación entre Cooperativas, CAPyCLO colabora cediendo un sector en el predio  a la Cooperativa de Trabajo El Andén, donde ésta instaló un invernadero para la producción de plantines de flor. Esta actividad está enmarcada en el  programa de inclusión laboral, dirigido a personas con discapacidad intelectual que El Anden desarrolla desde 2008, permitiéndoles entrenarse en una situación real de trabajo acorde a sus competencias e intereses, procurando que lo productivo y lo comercial, además de constituir parte del proceso formativo, garanticen la sustentabilidad económica del proyecto, y al mismo tiempo constituyan un factor de multiplicación y promoción.

 

Visitas guiadas

El predio es frecuentemente visitado por distintas instituciones, en su mayoría escuelas, con fines educativos en el marco de los contenidos de las materias relacionadas con el estudio del medioambiente y la salud. En dichas visitas se realiza un recorrido guiado donde se explica el funcionamiento de la planta y los beneficios del proceso, brindando además las instalaciones para el momento de descanso y recreación.

Ubicación del Predio:  Por Ruta Prov. Nº4, a 300 mts. del cruce con Ruta Provincial Nº 2, sobre  a mano izquierda (camino a La Herradura).

 

PLANO PROSESUR3

Solicitud de visita al predio: descargue PDF con nota para completar  haga clic aquí