Ultimas Novedades

Capyclo y los Principios

Capyclo y el 5° Principio Cooperativo: Educación, Capacitación e Información

A lo largo de nuestra historia, propiciamos la creación de la Juventud Cooperativa, espacio destinado a la formación de nuevos dirigentes para el recambio generacional lógico que toda entidad debe tener. A través de cursos, charlas, viajes y diferentes actividades, los jóvenes canalizaban sus inquietudes, desarrollando acciones concretas con alto impacto comunitario y expresando el auténtico sentido solidario en cada una de ellas. Actualmente sigue siendo una preocupación constante la educación y la capacitación de nuestros cuadros dirigentes, y es por ello constante la participación de los mismos en congresos del Foro de Jóvenes Cooperativos organizados por FECESCOR, charlas, exposiciones y cuanta manifestación se realice para poder gestionar con la eficiencia y la eficacia que estos tiempos nos imponen para el logro acabado de los objetivos organizacionales que nuestra entidad posee.

Desde el año 2009 CAPYCLO interactúa con la Cooperativa Escolar  “Compartiendo Caminos “,  que integran alumnos y docentes del IPET Nº 322 de nuestra ciudad, quienes generan acciones en beneficio de la escuela y la comunidad, y además, con el apoyo de nuestra cooperativa, participan de las actividades del Foro de Jóvenes Cooperativistas de FECESCOR. Estas mesas de participación tienen lugar en la ciudad de Córdoba capital,  y se constituyen en un verdadero espacio de encuentro, integración y trabajo, donde los jóvenes tienen la posibilidad de contar sus experiencias y a la vez conocer el trabajo de otras manifestaciones cooperativas escolares, provenientes de distintos rincones de nuestra provincia.Se manifiesta una clara identificación de la propuesta de la cooperativa escolar, desde nuestra entidad, ya que a lo largo del año, nuestros consejeros reciben y comparten una jornada de trabajo y reflexión, junto al consejo de administración de la cooperativa escolar, intercambiando ideas, proyectos y experiencias, lo que genera un enriquecedor ida y vuelta, sobre todo para los jóvenes con la expectativa de que sean los continuadores en la gestión de nuestra cooperativa.

Anualmente además, se reconoce con la distinción al ” Alumno Solidario “, en los establecimientos educativos de todos los niveles de nuestra ciudad, ya que entendemos que es nuestro deber rescatar y hacer público el ejercicio práctico de los valores de la doctrina cooperativa en los niños y jóvenes que pueblan nuestras escuelas y que mañana serán los forjadores de un futuro más justo, solidario y equitativo para todos.

Mancomunadamente con otras entidades, hemos promovido la educación y el trabajo, apoyando cursos y talleres de electricidad, instaladores de agua, cloacas, gas, siempre pensado en el bienestar de nuestra gente como principio rector de nuestras acciones. También la mujer contó con su espacio de participación, conformando un taller de costura, con la provisión por parte de la cooperativa de una máquina de coser para que pudieran desarrollar su tarea de capacitación.

Innumerable cantidad de alumnos y de escuelas, tanto de nuestra ciudad como de Villa María y de la región han visitado las instalaciones del Parque ProSESUr, tomando contacto con la naturaleza y observando el manejo de nuestro sistema, que sin duda es un ejemplo de preservación y cuidado del medio ambiente. La cultura, el arte, el trabajo y todas las manifestaciones de nuestra comunidad han tenido su espacio y han contado con el apoyo de nuestra entidad, en cuanto a que han sido eje fundamental de nuestro quehacer solidario y participativo.

Cumpliendo con el deber de información, la Cooperativa cuenta con su órgano oficial de difusión, La Gota, boletín impreso que llega mensualmente a cada asociado junto con la factura de los servicios. Esta publicación incluye información sobre los servicios, actividades institucionales, cooperativismo, cuidado del medioambiente y salud, cediendo además un espacio para que otras instituciones del medio difundan información de interés general y una sección para la publicación de Clasificados en forma gratuita.

Capyclo y el 6° Principio Cooperativo: Cooperación entre Cooperativas

Miembro fundadora en el año 1984 de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR) nuestra entidad ha sabido cultivar activos lazos de confraternidad con entidades hermanas, atendiendo siempre las necesidades y los requerimientos del sector. En este sentido, debemos destacar el rol preponderante en la conformación de la Regional Centro Este, de la cual geográficamente forma parte, cumpliendo así con el principio de la integración cooperativa.

Desde el año 2014, y a través de un convenio basado en el principio Cooperación entre Cooperativas, CAPyCLO colabora cediendo un sector en el predio del PROSESUR a la Cooperativa de Trabajo El Andén, donde ésta instaló un invernadero para la producción de plantines de flor. Esta actividad está enmarcada en el  programa de inclusión laboral, dirigido a personas con discapacidad intelectual que El Anden desarrolla desde 2008, permitiéndoles entrenarse en una situación real de trabajo acorde a sus competencias e intereses, procurando que lo productivo y lo comercial, además de constituir parte del proceso formativo, garanticen la sustentabilidad económica del proyecto, y al mismo tiempo constituyan un factor de multiplicación y promoción.

Capyclo y el 7° Principio Cooperativo: Preocupación por la Comunidad

cooperacionDefinido como la responsabilidad de las cooperativas de convertirse en un agente de cambio positivo para el crecimiento y el desarrollo de las comunidades en las cuales se encuentran insertas, nuestra cooperativa cumple acabadamente con el mismo, ya que con políticas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y la salud de todos los villanovenses, ha basado su estrategia en la prestación de sus servicios, lo que ha sido en forma ininterrumpida, y por sobre todas las cosas, facilitando el acceso a los mismos a todos los sectores de la población, tema no menor, ya que eso, le imprime un absoluto carácter solidario y cooperativo, por que de no ser así, no se diferenciaría de una mera empresa lucrativa prestadora de un servicio público, y no una auténtica cooperativa como lo que somos. El cuidado y la preservación del medio ambiente, a través de nuestro Parque ProSESUr, el facilitar el acceso a la cultura y al trabajo, a las manifestaciones artísticas, a la mujer, a través del Proyecto “Manos Cooperativas”, el apoyo moral y material a entidades educativas, intermedias, sociales, el trabajo en conjunto con los Centros Vecinales, con el Estado Municipal mismo, dan acabada muestra de la intensa tarea de hombres y mujeres comprometidos, honestos y participativos a lo largo de todos estos años de vida de la CAPyCLO.